ALLSVENSKAN



Para esta semana, y siguiendo la línea de análisis que planteamos en el anterior artículo, hemos decidido analizar una liga de fútbol que se juega durante los meses de verano. La Allsvenskan sueca. Si bien, es una competición menor tanto en importancia como en número de partidos que forman el histórico, creemos que es suficiente como para poder ofrecer unos datos que podamos aplicar durante estos meses de cierta "sequía futbolera".

Los mercados que vamos a utilizar están entre los que habitualmente se abren para partidos de esta competición. Estos serán: Cuota de partidos, over/under 2.5 y marcador final.

El objetivo es plantear aquellas opciones de apuesta en las que encontremos una mayor diferencia entre las cuotas fijadas antes del partidos y su correspondencia con el porcentaje de éxito posterior.


Cuotas de partido

Vamos por el primer mercado. La cuota del partido. A la hora de analizar este mercado, valoramos la cuota "favorita" (es decir, la más baja de las tres) en función del rango de cuotas en el que se encuentra.

El resultado para esta competición nos muestra que sí que existen oportunidades en este mercado. Podemos hacer dos grupos de cuotas. La primera, que representa el 30% de los partidos, y son aquellos partidos en los que el favorito tiene una cuota que va de 1.20 a 1.89. En este tramo, la diferencia observada es mínima, dejándonos una desviación positiva de alrededor el 3,6%.

El segundo grupo de cuotas es más interesante. De 1.90 a 2.8 para el favorito. En estos casos si vemos desviaciones importantes, dando un total del tramo de casi un 23% negativo.

Transformando números en palabras, lo que nos vienen a decir estos números, es que el mercado estima correctamente aquellos partidos en los que existe un favorito claro, pero pierde capacidad de predicción a medida que aumenta el valor de la cuota favorita. En este caso, nos muestra un tramos en el que las cuotas de favorito están por debajo del nivel que deberían, dándonos una oportunidad para apostar en contra.


Mercado Over/Under 2.5 goles

En esta competición, podemos decir que este mercado está ajustado correctamente. Si bien, encontramos algunas cuotas con resultado positivo y otras con resultado negativo, esas diferencias no son consistentes con sus cuotas "vecinas", dejando sin valor estadístico esas desviaciones.

No podemos extraer ni una opción ni un rango de cuotas donde podamos aprovecharnos de diferencias significativas. Para el objeto de este artículo, el resultado es que el mercado over/under 2.5 para la Allsvenskan, basándonos en las desviaciones observadas entre cuotas y resultado posterior, es un mercado en el que no apostaremos.


Marcador Final

Es en este donde encontramos los desajustes más grandes, especialmente en los resultados finales de 1-1 y "No contempladas", cuando éstos son la cuota favorita del mercado (cuando tienen la menor cuota de todos los resultados posibles).

Para el caso del empate a uno, la oportunidad estadística que surge es grande, y está por encima del 40%. Esta es la oportunidad más importante, ya que es la que tiene más peso en cuanto al número de partidos en que surge (en un 66% de los partidos, la cuota del empate a uno es la favorita).

El siguiente grupo en importancia, es el de "No comtempladas" (con casi un 16% de los partidos). En esta ocasión, la desviación es negativa, aunque el porcentaje también está por encima del 40%. Este es un buen mercado para apostar.

Lo que nos están diciendo los números, es que el valor asignado por el mercado al 1-1 tiende a ser demasiado alto, por lo que tenemos una oportunidad para apostar a favor de este resultado cuando es la opción favorita.

Sin embargo, cuando la opción con menor cuota es la de "No contempladas", el mercado tiende a valorar por debajo de su realidad estadística. Es una oportunidad para apostar en contra.


Hasta aquí, el análisis por mercados. Vamos a realizar un resumen de cuáles son las oportunidades encontradas para esta competición:

1) En el mercado cuota de partido, apostar en contra de cuotas favoritas cuyo valor esté entre 1.9 y 2.89

2) El mercado over/under 2.5, se convierte en un mercado "soso" desde este punto de vista, ya que no permite encontrar desviaciones importantes.

3) El mercado de marcador final. Apostar a favor del empate a uno, cuando ésta sea la cuota más baja. Existe otra oportunidad en este mercado, y será apostar en contra de "no contempladas" cuando ésta cuota sea la favorita por los valores que haya asignado el mercado.




Por ejemplo, en los partidos que se juegan hoy, estas serían las apuestas a realizar:


Esperamos que esta información la podáis aplicar con éxito, y si bien se pueden seguir directamente como estrategia en esta competición, también os pueden ayudar como complemento de otras formas de calcular los values de cada opción.


Betfair Maniacs

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

ANÁLISIS PARTIDOS HOY
---------